FORMA URBIS y territorios metropolitanos.
Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI.
Nuestra participación consta de un artículo y un vídeo presentado en el congreso, dentro del bloque 6: Políticas urbanas y territoriales, derechos y ciudadanía.
La desaparición contemporánea del espacio público
Las interacciones sociales se encuentran indudablemente entre las fuerzas que modelan y actualizan la forma urbana. Podríamos dividir dichos procesos de cambio formal en tres subgrupos arquetípicos dependiendo de la naturaleza de las relaciones de poder de los habitantes, ya fueran competitivas entre iguales, extractivas o colaborativas. La ciudad orgánica surge, así, de los procesos de interacción de una comunidad sin un poder central fuerte, o sin influencia formal más allá de los centros de decisión. La ciudad oligárquica es un artefacto planificado y ejecutado conforme a los intereses y la capacidad de dicho poder central. Finalmente, la ciudad delegada es la urbe en rápido crecimiento típica de las sociedades modernas e industrializadas.
Lo sepamos o no, estamos experimentando un periodo de rápida concentración de poder. Los nuevos oligarcas no sólo tienen una considerable capacidad para condicionar la evolución de la forma urbana, sino también para pastorear el comportamiento humano a través de las redes y los medios. Todo ello nos aboca a un nuevo tipo urbano en el que el espacio público procomún, es decir, el escenario físico de las interacciones sociales pierde peso y cualidades respecto a cualquiera de los arquetipos citados.
Localización: Barcelona
Año: 2020
Directores: Carlos Llop, Marina Cervera, Francesc Peremiquel
Autores: Arturo Frediani Sarfati, Lara Alcaina Pozo
Universidad: Centre de Recerca Urbana del Camp (CRUC). Escuela de Arquitectura de Reus. Universitat Rovira i Virgili