Proyecto Final de Carrera
Escala urbana. Del Área Metropolitana de Barcelona al barrio de Vallcarca
Uno de los objetivos del proyecto es poner en valor las condiciones naturales del barrio de Vallcarca de Barcelona dentro de un entorno urbano. Se entiende el proyecto como una oportunidad para investigar sobre la configuración actual del territorio partiendo del análisis de la geología, topografía, rieras y torrentes y población:
Barcelona ocupa un plano inclinado que se extiende de norte a sur desde la sierra de Collserola al mar Mediterráneo y de este a oeste entre los ríos y los deltas del Besòs y del Llobregat, con un subsuelo de características muy diversas y un sistema de fallas que escalona estos conjuntos de rocas hasta debajo del mar.
El llano de Barcelona es una plataforma morfológica, suavemente inclinada hacia el mar, con una superficie aproximada de 65 km2, que tiene en el Tibidabo (512 m) su punto más alto. La continuidad de la plataforma, entre el Llobregat y el Besós, se ve alterada en dos grandes zonas: Turons de Barcelona (7 colinas situados entre Horta y Sarrià) y Montjuïc(189 m) al sur de la ciudad, en el frente marítimo.
Las rieras y los torrentes han definido la topografía de Barcelona y muchas calles siguen el curso y conservan el nombre. La mayoría están cubiertas y el caudal de agua ha sido desviado. Con el crecimiento urbano cada vez había más superficie impermeable, lo que suponía la inundación de las zonas bajas de la ciudad. En 1992 se empezó a poner remedio al problema mediante la ejecución de unos grandes depósitos de regulación de aguas pluviales repartidos por la ciudad.
Se identifican tejidos compactos en los núcleos urbanos y un modelo de crecimiento por extensión y agregación que prolongan las tramas urbanas preexistentes, tendiendo a la compactación del suelo urbano.
Definición de una propuesta estratégica para el barrio de Vallcarca en Barcelona
Se realiza un análisis del territorio actual, una investigación histórica, el estudio de las problemáticas existentes, la identidad y carácter del barrio de Vallcarca.
Vallcarca se sitúa en el punto topográfico más abrupto de Barcelona, ubicado dentro del sistema de 7 colinas de la ciudad.
El barrio ha sufrido una degradación urbanística desde que quedara afectado por el PGM de 1976. La transformación urbanística en el barrio ha ocasionado el derrumbamiento de numerosas casas y torres, solares vacios y largas épocas de abandono y olvido.
Las diferentes propuestas intervienen desde la interpretación de lo preexistente, poniendo en valor y activando, incorporando antes de que se olviden o se borren.
Proyecto: Enclave Vallcarca. Proyecto Fin Carrera
Director: Arturo Frediani
Año: 2016
Autora: Lara Alcaina
Tribunal: Pau Pérez (invitado), Pablo Roel, Cèlia Navarro, Arturo Frediani
Universidad: Escuela de Arquitectura de Reus (EAR). Universitat Rovira i Virgili (URV)